Inicio Parto Tras una cesárea previa, mejor una segunda cesárea que otra opción

Tras una cesárea previa, mejor una segunda cesárea que otra opción

0
14

Un estudio de Australia indica que las mujeres que tuvieron un parto por cesárea tras una cesárea anterior tuvieron un menor riesgo de dar a luz un bebé sin vida, un 0,09% de las mujeres con respecto a las que tuvieron un parto vaginal, 2,4% de mujeres. Para llegar a esta conclusión hicieron un estudio con 2345 mujeres que tuvieron una cesárea anterior observando además que tenían menos riesgo de padecer hemorragia severa. Además, las madres de niños nacidos con cesárea tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones graves por el nacimiento, como la hemorragia severa de la que hemos hablado.

Estos resultados ayudarán a que se tomen mejores decisiones en el cuidado de mujeres que ya han tenido anteriormente una cesárea, afirmando que tanto la cesárea como el parto vaginal cuentan con sus propias ventajas y riesgos, por lo que puede llegar a ser una decisión complicada a la que se le quiere dar ayuda.

Un estudio de Reino Unido realizado entre los años 2009 y 20120 en que se identificaron 159 casos de ruptura uterina, 139 sucedieron en mujeres que habían tenido cesárea previa. El riesgo de ruptura uterina en el segundo parto era mayor en mujeres que intentaron un parto vaginal que en los que tenían al bebé por cesárea.

Todo esto nos lleva a que, aún a pesar de los riesgos y complicaciones de la cesárea, tras una cesárea previa lo mejor que puede hacer una embarazada es tener una segunda cesárea en vez de intentar un parto vaginal, ya que hay menos riesgos si se realiza otra cesárea. Los estudios lo demuestran.

Tenemos que tener en cuenta que hasta hace bien poco, en España el 25% de los partos se realizaban por cesárea, a pesar de las recomendaciones de la OMS en que indican que la tasa mundial saludable de cesáreas se encuentra en un máximo del 15%. Ahora sabemos que si bien la primera cesárea es mejor que se evite si es posible, en la segunda cesárea podría estar la mejor solución si se ha producido una cesárea previa ya que hay menos riesgos de complicaciones.

Es cierto que cualquier decisión puede ser “casi” segura ya que los riesgos no son muy grandes, pero en ese pequeño porcentaje radica la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…