Inicio Embarazo Teñirse el pelo en embarazo o lactancia podría dar lugar a leucemia en bebés

Teñirse el pelo en embarazo o lactancia podría dar lugar a leucemia en bebés

0
113

La Escuela Nacional de Salud Pública e Instituto Nacional del Cáncer, con el biólogo Arnaldo Couto, han realizado un estudio relacionado con la leucemia. De hecho, en este estudio ha encontrado una relación entre usar productos para teñir el pelo y alisarlo en el embarazo con la aparición de leucemia aguda en niños de menos de dos años. Las mujeres que utilizan estos productos hacen que el riesgo de sus hijos de padecer leucemia sea hasta dos o tres veces mayor que los hijos de madres que no los utilizan. 

Para realizar el estudio, se utilizaron datos de niños menores de dos años con leucemia aguda y niños menores de esa edad hospitalizados por otras razones. Se realizaron entrevistas a las madres para conocer datos de ellas además del uso de tintes y productos de alisado de cabello en el embarazo, antes y durante la lactancia. Se demostró con este estudio que las mujeres que utilizaban estos productos tenían hijos con entre dos y tres veces más riesgo de leucemia, tanto si lo hacían en el embarazo como en la lactancia.

Es el primer estudio conocido que se realiza con lactantes, a pesar que desde los años 70 se han realizado estudios asociando el cáncer con los tintes para el pelo, aunque en personas más mayores. Teniendo en cuenta que es algo muy común en las mujeres, si esto es cierto es preocupante que las posibilidades de desarrollo de leucemia de los hijos de estas mujeres sean mayores que los otros. El cáncer es un problema que  nos preocupa mucho, y sobre todo si estamos hablando de los más pequeños. Es posible que pronto conozcamos más información acerca de este tema, probablemente con nuevos estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…