Un nuevo estudio realizado por científicos de Gran Bretaña y Suecia acaba de indicar que los bebés prematuros tienen mayores riesgos de desarrollar desórdenes mentales severos entre los que se encuentran no sólo la depresión sino también el trastorno bipolar y la psicosis. Esto se aplica a niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación y en una proporción de ser 3 veces más proclives.

Aunque el riesgo se debe a pequeñas diferencias podemos ver que se convierten en grandes diferencias. Las diferencias se encuentran en el desarrollo del cerebro de los bebés que nacen antes de las 40 semanas de gestación. Los riesgos eran de 2,5 veces más probabilidades de psicosis, 3 veces más de depresión severa y 7,4 veces más probabilidades de trastorno bipolar.

El estudio se podrá ver en la revista Archives of General Psyquiatry y también revela incrementos en los bebés nacidos prematuramente en cuanto a riesgos entre las 32 y las 36 semanas de gestación. Por tanto, los nacimientos prematuros podrían tener una gran relación con los trastornos psiquiátricos. Teniendo en cuenta que sólo se hospitalizaron los casos más severos la proporción podría ser todavía mayor de la indicada.

Eso sí, dado que los trastornos afectan en general a entre un 1 y un 6% de la población, la mayoría de los bebés que nacen de forma prematura no tienen problemas cognitivos ni psiquiátricos, se encuentran en buen estado de salud y funcionamiento.

Es la primera vez que se encuentra una relación entre partos prematuros y trastornos psiquiátricos severos, pese a que ya se habían estudiado otras relaciones negativas del parto prematuro. Lo único que se puede hacer contra esto es al menos en lo posible evitar las causas que dan lugar a partos prematuros y llevar un embarazo saludable.

2 Comentarios

  1. Considero que la estimulación Temprana ayuda al desarrollo integral del niño y lo desarrolla como un ser armónico

  2. Hola, me intereso mucho el tema ya que mis tres hijos nacieron hantes de las 40 semanas de gestacíon, mi pregunta es si hay alguna edad establecida o de recien nacidos ya manifiestan trastornos psquiátricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here