Inicio Lactancia ¿Se debe prolongar la lactancia materna más de 6 meses?

¿Se debe prolongar la lactancia materna más de 6 meses?

0
38

Los beneficios de la lactancia materna son indiscutibles, y ningún otro producto puede compararse ante las virtudes que ofrece la leche materna, tanto para el bebé como para la madre.

La duda de muchas madres llega cuando se plantea hasta que momento es bueno seguir con la lactancia materna, si es mejor seguir o dejarlo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y prestigiosas Asociaciones de Pediatría recomiendan a este respecto que la alimentación del bebé se realice exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad, prolongándola hasta los 2 años o más a la vez que se van introduciendo gradualmente otros alimentos que sirvan de complemento a la dieta.

Los motivos que justifican esta recomendación tienen que ver precisamente con las cualidades que posee este alimento.

De todos son conocidas algunas de estas virtudes, como el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé, la creación de vínculos afectivos o la disminución de la probabilidad de padecer cáncer de mama.

Sin embargo, la lista de beneficios es mucho mayor, y cada día se descubren otros nuevos a través de diversos estudios científicos.

Por ejemplo, se ha demostrado que cuanto más tiempo dure la lactancia el riesgo de obesidad y sobrepeso infantiles es menor. Los niños amamantados son, por lo general, más delgados y se estima que este tipo de alimentación proporciona una cierta protección contra este grave problema de salud, así como ante otras posibles enfermedades como alergias, diabetes, infartos de miocardio, asma, SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), etc.

Otra de las ventajas de la lactancia materna se refiere al aumento del desarrollo cognitivo del bebé y a sus beneficios psicológicos. En este sentido conviene recordar la importancia de la oxitocina, hormona que la madre aporta a su hijo a través de la lactancia, y que parece estar estrechamente vinculada con la capacidad para establecer relaciones sociales de confianza y generosidad.

Pero los beneficios no sólo los recibe el lactante sino también la madre: algunos estudios han demostrado que, en las mujeres que dan de mamar a sus hijos durante más tiempo, disminuye el riesgo de sufrir fracturas óseas debidas a la osteoporosis. Por otra parte, el consumo de las calorías necesarias para la formación de la leche hace que la recuperación del peso y la silueta de la madre sea mucho más rápida.

Tampoco hay que olvidar otro factor importante en el que influye considerablemente la lactancia materna y que no es otro que el ahorro económico. Gracias a que los niños lactantes enferman menos, el gasto en consultas médicas y medicamentos es mucho menor y el absentismo laboral de los padres también disminuye. Se estima que el ahorro puede llegar casi a los 1.000 euros por año de lactancia.

En definitiva, las virtudes de la lactancia están claramente demostradas y la respuesta a cuánto debe prolongarse no es otra que lo que decida la propia madre y su bebé.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…