Inicio Embarazo Requerimientos nutricionales durante el embarazo

Requerimientos nutricionales durante el embarazo

0
112

Los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el tiempo. En un principio, las mujeres eran estimuladas a tener modestos incrementos de peso durante la gestación y a consumir dietas hipocalóricas. En otros momentos, fueron incentivadas a comer por dos, lo que contribuyó a ganancias de peso excesivas, con mayor patología materna y fetal. Hoy se comprenden mejor las necesidades nutricionales durante el embarazo y el rol de los diferentes nutrientes específicos en esta etapa de la vida.

La clave para un embarazo saludable es una dieta balanceada, incrementando su dieta en unas 300 a 500 calorías.

Pero este aumento de calorías no debería estar dado por cualquier alimento, sino principalmente por aquellos que proporcionan nutrientes específicos que puedan escasear y que son especialmente importantes para el feto en desarrollo.
Entre los más significativos podemos nombrar las proteínas, ya que son indispensables para la creación de los tejidos fetales, el calcio para el desarrollo óseo, el hierro para la producción de hemoglobina, el zinc es necesario para la división celular, y los más en boga en este último tiempo, el ácido fólico y Piridoxina, dos vitaminas del grupo B.
Algunos de los cambios que se producen en el cuerpo de la embarazada favorecen la asimilación y retención de estos nutrientes. De todos modos, es importante tener en cuenta que deben estar presentes en la dieta en cantidades suficientes.
Los alimentos ricos en hierro son principalmente el hígado y las carnes rojas. El calcio abunda en la leche y sus derivados; y el ácido fólico con las vitaminas del grupo B en vegetales de hojas verdes, granos enteros y maníes.
En los casos en que las concentraciones de estos nutrientes no son suficientes, seguramente el médico recomendará el consumo de complementos vitamínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…