Inicio Aprendizaje Reflejos primarios del recién nacido

Reflejos primarios del recién nacido

0
288

Existen muchos reflejos primarios que puede tener un bebé recién nacido, son reflejos habituales y normales en el bebé en sus primeros días y que pueden durar algún tiempo.

reciennacido

El reflejo de babinski o reflejo de Koch es uno de los reflejos temporales más conocidos de los recién nacidos. Los bebés estiran y giran los pies hacia adentro cuando se roza el empeine exterior del bebé. Es un reflejo que puede llegar hasta los 12 meses y va desapareciendo cuando avanza la edad. Si se prolonga más allá de los dos años no es normal, como tampoco lo es si se presenta en adultos.

El reflejo de extensión cruzada consiste en que acostado de espaldas el bebé pone la cabeza hacia el lado y brazo y pierna de ese lado extendidos y los del otro lado doblados. Suele desaparecer a los seis meses, y aparecer o a los dos meses o al nacer.

Reflejo de marcha. Si un bebé se pone en posición vertical sobre superficie firme y plana por las axilas, levanta primero una pierna y después la otra como si fuera a andar. Se produce tras pasar los cuatro días de vida, y dura habitualmente un mes.

Reflejo de prensión. Si el bebé se acuesta mirando hacia delante con los brazos doblados y se coloca el dedo índice en la palma de la mano, la cierra para agarrarlo. Suele durar hasta cuatro meses.

Reflejo de moro. Si se produce un ruido súbito, fuerte o la sensación de caer, el bebé puede estirar brazos, dedos y piernas, arquear la espalda e inclinar la cabeza hacia atrás. Puede durar hasta seis meses.

Reflejo de búsqueda y succión. Si se toca la mejilla del bebé, dará la vuelta a la cabeza en dirección al estímulo con la boca abierta para succionar, así como si se le pone un objeto en la boca. Suele durar hasta cuatro meses.

  • El recien nacido en casa

    Tras la alegría del embarazo y los nervios del parto empieza una nueva vida para los padre…
  • El primer mes de vida del bebé

    Tras las 24 horas ya puede ser recién nacido. Puede llegar a perder algo de peso, es habit…
  • Preguntas sobre un recién nacido II

    Muchas madres se preguntan inquietudes tras el nacimiento de su hijo, y es que muchas vece…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…