Inicio Cuidados de la madre Recuperación tras una cesárea

Recuperación tras una cesárea

0
14

Tras una cesárea, la mujer tiene una fase de recuperación en que debe tener unos cuidados especiales que otro parto no suele requerir, y es que la recuperación en la cesárea es más lenta llegando a estar hasta 5 días en el hospital.

Lo primero que hay que hacer es descansar en la habitación, en la medida de lo posible acompañada del bebé y el padre. Las primeras 24 horas es posible que aún se tengan catéteres para sueros y medicación. Tras quitada la sonda se debe intentar orinar.

Es normal sentir las primeras 48 horas náuseas o adormecimiento, incluso picor, malestar por gases y algunas otras molestias.

Los médicos pedirán que se hagan paseos cortos por los pasillos tras todo esto, ya se puede hacer desde el segundo día. En ocasiones se puede requerir ayuda, así que no temas hacerlo, es normal que requieras de alguien.

Una vez en casa también se requiere reposo, no deben forzarse los músculos abdominales al menos las primeras dos semanas, evitando subir escaleras y labores del hogar, conducir y las cargas pesadas. Sí se puede dar el pecho al bebé. Sí se pueden hacer ejercicios leves para la cicatrización y circulación.

Se debe beber mucho líquido para evitar el estreñimiento y cuidarse mucho. Algo que ayuda a muchas mujeres a recuperarse mejor es sentir el apoyo de sus parejas y seres queridos, ayudará mucho a nivel emocional tras haber pasado una etapa complicada pero satisfactoria.

Hay que esperar al menos un mes y medio antes de mantener relaciones sexuales para que el útero cicatrice correctamente. La pareja debe tener paciencia en estos momentos y mimar más que nunca, sin presionar.

Se debe acudir al médico si hay inconvenientes, como más de 38 grados de fiebre, sangrado de cicatriz, dolores de cabeza fuertes que no remiten, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…