Inicio Embarazo ¿Qué son los oligoamnios?

¿Qué son los oligoamnios?

0
165

Los oligoamnios son una disminución en la cantidad del líquido amniótico que pueden conllevar inconvenientes a madre y feto, y en ocasiones son el síntoma de presencia de otra complicación en el embarazo, aunque no hay que preocuparse excesivamente ya que los bebés suelen salir sanos aún teniendo en cuenta esto.

Esta complicación se puede diagnosticar al evaluar en un examen ecográfico que la presencia del líquido amniótico es escasa, teniendo en cuenta la profundidad de cuatro cuadrantes del útero que son sumados mediante el método ILA, teniendo en cuenta que estamos ante un caso de oligoamnios si la profundidad es mejor a 5 centímetros. Se suele producir la redución de líquido amniótico en 8 de cada 100 mujeres en cualquier etapa del embarazo pero generalmente en el último trimestre.

Es de destacar que se pueden presentar más complicaciones si se produce en el primer o segundo trimestre del embarazo, pudiendo hasta provocar defectos de nacimiento como malformaciones en miembros y pulmones, con riesgos también de parto prematuro o aborto espontáneo.  En la segunda mitad de embarazo, las mayores complicaciones pueden ser de deficiencias en crecimiento fetal. Cerca de la fecha de parto, puede presentar complicaciones en el trabajo de parto pudiendo dar lugar a la necesidad de una cesárea.

Los oligoamnios pueden ser indicio de malformación de sistema urinario de feto o malformación de riñones, sufrimiento fetal o ruptura prematura de membranas. Cuanto más avanzado esté el embarazo menores puede ser las complicaciones, aunque riesgos hay en todas las etapas. Son una de las principales causas de cesárea.

Se recomienda que la madre se hidrate bien, sobre todo antes de un examen, ya que la cantidad del líquido amniótico depende principalmente de estado de hidratación de feto, por tanto de la madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…