Inicio Crecimiento ¿Qué significan los percentiles?

¿Qué significan los percentiles?

0
20

A todos los padres les preocupa que sus hijos lleven un ritmo adecuado de crecimiento. Es innegable la fijación que tienen las madres por comparar el tamaño de sus hijos con los de las demás. No todos crecen y engordan lo mismo, ni lo hacen al mismo ritmo.

Los pediatras suelen usar unas tablas llamadas percentiles, recogidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para comprobar el ritmo de crecimiento de nuestro bebé en comparación con los bebés sanos de su misma edad.

Tener un percentil significa, que se encuentra en ese número con respecto a la media de los niños de su mismo rango de edad para esa medida. Es decir, si un bebé se encuentra en el percentil 50 de peso significa que el 50 por ciento de los niños sanos de su edad, pesan igual que él. El percentil 80 en peso, significa que el 80 por ciento de los niños, pesan menos que él. El 20 por ciento restante pesa igual o más que él.

Hay que tener en cuenta que toda la curva de percentiles se encuentra dentro de la normalidad. Es decir, un niño que se encuentre sano estará dentro de la curva de percentiles, entre los valores P3 (percentil 3) y P97 ( percentil 97). Por debajo o por encima de estos valores, puede significar presencia de algún trastorno que habría que valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…