Inicio Piel y Cabello Qué es y cómo evitar el pañalitis

Qué es y cómo evitar el pañalitis

0
29

La irritación en la zona del pañal o pañalitis es algo que puede pasar a cualquier bebé, y no tiene por qué ser culpa ni del pañal ni del bebé. Al pañalitis también se le puede llamar dermatitis de pañal o escaldadura. Suelen empezar cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos.

Empieza siendo un enrojecimiento de la piel, pero si no se la trata pueden aparecer heridas o escamas en la piel. Se presenta generalmente en la entrepierna, ano, genitales, abdomen o nalgas.

Si bien una solución para evitar esto es que el bebé no lleve pañal no es la mejor solución. Sí lo es cambiar cuando sea necesario el pañal, muy frecuentemente, cada vez que el bebé hace caca o orina se debe hacer el cambio inmediatamente. Una vez hecho esto se enjuaga con agua la zona y se pone un pañal fresco, si es con humectante antes mejor. Si no hace sus necesidades, se debe cambiar al menos cada cuatro horas.

Es necesario saber que la piel del bebé es muy delicada, y más todavía la que se encuentra en el área del pañal ya que se encuentra tapada la mayor parte del tiempo entrando en contacto con la caca o orina del bebé. Cualquier tipo del pañal entra en contacto con la piel del bebé rozándola y debilitándola.

Se debe airear la zona del pañal lo máximo posible, así como darle baños de sol. Se debe lavar frecuentemente y muy bien al bebé, mejor si es con jabones neutros y en un espacio adecuado para su baño. Se le puede aplicar vaselina simple para protegerlo del contacto químico de orina o heces. También existen cremas o pomadas especiales contra la dermatitis del pañal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…