Inicio Cuidados de la madre Qué es la puntuación de apgar

Qué es la puntuación de apgar

0
564

La puntuación de apgar es el primer examen que reciben los recién nacidos, realizándose en la misma sala en que se llevó a cabo el parto y en que se valora de forma rápida la condición física de los recién nacidos tras el parto para saber si requieren algún tratamiento.

La puntuación de apgar se realiza tras el nacimiento y después unos cinco minutos después del nacimiento, aunque en otras ocasiones se repite por tercera vez.

Se utilizan varios factores para valorar la condición del bebé: la coloración, actividad y tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca, irritabilidad refleja. Cada valor tiene una puntuación para conocer el estado del bebé en ellos.

Ya que la puntuación se encuentra entre el 0 y el 10, una puntuación mayor o igual a 7 en la prueba se considera que el bebé tiene un buen estado de salud tras el parto. Una puntuación inferior no quiere decir necesariamente que el estado de salud no sea bueno, a menos que el valor sea inferior a 4en que se requiere una atención médica más avanzada o de emergencia.

Tras la segunda prueba, la de los 5 minutos tras el parto, el valor sí se tiene que encontrar igual o superior a 7, sino se requerirá un mayor control del bebé.

Esta puntuación es para controlar el estado de salud del bebé al nacer para ver si requiere atenciones médicas o no, no es que controle el estado de salud del bebé en toda su vida sino algo para conocer en ese momento.

En todo caso, conociendo la puntuación será el médico y las demás personas las que se encarguen de realizar lo que sea necesario e informar a la madre de lo que hay que hacer. Esta va a ser la primera prueba del bebé tras nacer y será emocionante para la madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…