Inicio Parto Qué es la episiotomía

Qué es la episiotomía

0
61

La episiotomía es una incisión quirúrgica en el periné femenino en la parte que se encuentra entre el ano y la vagina, incisión que se realiza en el momento del parto para obtener una mayor apertura vaginal para que la cabeza del bebé salga sin dificultades.

La episiotomía se realiza con bisturí o tijeras, pudiendo cortar con una línea media dirección hacia abajo o una incisión mediolateral formando ángulo. La primera opción tarda menos en cicatrizar, mientras que la siguiente implica menos daño a esfínter anal y recto. Una vez que el bebé nace se hacen puntos de sutura para cerrar.

Aunque muchas mujeres no reciban la episiotomía durante el parto, no deja de ser una práctica muy frecuente principalmente entre madres primerizas. Anteriormente nos hemos planteado en sacaleches la episiotomía sí o no, indicando sus ventajas pero también sus inconvenientes.

La episiotomía también es una práctica contraindicada por la Organización Mundial de salud en su técnica preventiva para evitar desgarros. Se suele recomendar para evitar trauma obstétrico y para acelerar la expulsión en parto gemelar, sufrimiento fetal, parto pretérmino, etc; así como para evitar desgarros vaginovulvoperineales por exceso de volumen fetal, distocias de hombro, primíparas, etc.

La episiotomía puede ser media, oblícua o lateral. Suele ser preferida la incisión mediolateral u oblícua. En cualquiera de ellas se puede reanudar las actividades normales una vez dado a luz.

Existen muchos riesgos por la episiotomía, como dolor en la actividad sexual, sangrado, infección, hematomas, hinchazón, etc. Aunque generalmente no suele traer consecuencias y es una práctica que ayuda al trabajo del parto en mejor tiempo.

Las molestias y dolor de la episiotomía se pueden aliviar con hielo y medicamentos. Es una opción que se puede tener en cuenta en el parto bajo supervisión y recomendación de los médicos, y sólo cuando se considere necesaria o recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…