Inicio Cuidados de la madre ¿Qué es la depresión post parto?

¿Qué es la depresión post parto?

0
8

La depresión post parto es un tipo de depresión que puede ser muy habitual en las mujeres tras el embarazo, después del nacimiento del hijo, y cuyos principales síntomas suelen ser tristeza y tendencia al llanto.

No se conocen con exactitud las causas que pueden dar lugar a la depresión tras el parto, pero podría ser por el cambio de vida que le sucede a la madre tras el nacimiento del hijo, se altera el sueño y cambian las circunstancias. Otros expertos apuntan que la causa pueden ser los cambios hormonales que soporta la mujer.

Más de la mitad de las mujeres tienen tristeza tras el parto, aunque esta no dura más de dos semanas, aunque un 20-25% son las mujeres que pueden sentir la depresión post parto e incluso puede llegar a durar un año.

¿Cómo detectar que la mujer tiene depresión tras el parto? Tiene una gran tristeza, sentimientos de culpa, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, un cansancio exagerado, rechazo hacia el bebé, trastornos de alimentación, insomnio e incluso pensamientos suicidas puede ser que tenga depresión post parto.

Si han pasado más de dos semanas desde la tristeza de la mujer es probable que tenga que consultar al médico y buscar apoyo especializado, pero sobre todo sentirse apoyada y respaldada por los seres queridos. Hay que concienciarse que es un problema real, que existe, y no es una exageración de la mujer.

Es muy importante que si la mujer se siente deprimida tras el parto tenga el apoyo de amigos y familiares, pero principalmente de la pareja, que debe atenderla y tener tiempo para ella además de ayudarle en todo lo posible para ayudarle a superar la situación. Lo importante también es que la madre aprenda a relajarse, a respirar y a sentirse bien con la situación, así que debe mentalizarse incluso antes del parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…