Inicio Embarazo Qué es la amniocentesis

Qué es la amniocentesis

0
29

La amniocentesis es una prueba prenatal común que se realiza durante el segundo trimestre del embarazo, generalmente entre las 15 y 18 semanas de la última menstruación del embarazo y se realiza extrayendo una pequeña muestra del líquido amniótico del feto para analizarla.

Tan sólo se hace una punción con una jeringa de la pared abdominal de la mujer embarazada para llegar al saco amniótico de donde se saca líquido de cuyo volumen dependerán las pruebas que se realicen. Aunque no es necesario, a veces se puede llegar a hacer anestesia local. Se puede guiar la amniocentesis mediante la realización de una ecografía.

Se utiliza para diagnosticar o descartar la presencia de defectos genéticos y cromosómicos. Es una prueba rutinaria, por lo que se realiza si el médico sospecha de que pueda existir una anomalía que no se pueda detectar con otras pruebas.

Las células del líquido amniótico se utilizan para obtener un recuento de cromosomas y detectar una estructura cromosomática anormal, también determina la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno en el líquido amniótico para ver si el feto recibe suficiente oxígeno o corre algún peligro.

Se realiza para conocer si el bebé tiene anomalías cromosómicas, como el síndrome de down, o si tiene alguna enfermedad que afecte las funciones neurológicas, metabólicas, etc. También se puede utilizar para conocer el sexo del feto, infección intrauterina, grado de madurez pulmonar, riesgo de espina bífida, etc.

Se recomienda hacer una amniocentesis si se tiene más de 35 años, ya que recordemos que en esa edad el riesgo de anormalidades cromosómicas del bebé pueden ser mucho mayores, si se tiene hemofilia o trastornos genéticos, si se tiene antecedentes familiares de alteraciones cromosómicas o si se plantea interrumpir el embarazo.

Puede tener complicaciones como las molestias abdominales o contracciones del útero, aunque generalmente se suele tolerar bien y no existen comlicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…