Inicio Embarazo Que es el sindrome HELLP

Que es el sindrome HELLP

0
60

El síndrome HELLP es una complicación obstétrica de nivel severo considerada como una variedad severa de la preclampsia, y aparece en la etapa tardía del embarazo o después del parto, aunque generalmente tiene lugar a lo largo del tercer trimestre del embarazo.

sindrome hellp

Sus principales características son:

  • Trombocitopenia (bajo conteo de plaquetas)
  • Elevación de enzimas hepáticas (función hepática elevada)
  • Anemia hemolítica (hemólisis)

Son síntomas que se presentan en este caso son la visión borrosa, cefalea, vómito y náuseas, parestesias y dolor epigástrico, además de edema en algunas ocasiones. Las pacientes con este síndrome acaban desarrollando preclampsia o hipertensión inducida durante el embarazo, pero siempre tienen hipertensión.

El problema es que en ocasiones se diagnostica de forma errónea dando lugar a insuficiencia hepática o incluso morbilidad. Por eso, es necesario realizar varios exámenes de sangre para detectar si se trata de este síndrome, que aunque poco común puede presentar complicaciones graves.

Es una enfermedad muy rara, ya que se presenta en un 0,2% o 0,6% de mujeres (al menos en Norteamérica), siendo más habitual en mujeres que padecen preclampsia, hasta un 10% de estas mujeres pueden tenerlo. La mayoría de las mujeres, sobre todo ante un diagnóstico correcto, pueden recuperarse completamente de la enfermedad, aunque algunas no lo hacen como tampoco lo hacen algunos bebés.

Se puede producir más en mujeres de menos de 20 años o más de 35 años, en madres primerizas, en mujeres con preclampsia o hipertensión arterial o mujeres con alguna de estas complicaciones o síndrome de HELLP anteriormente.

La forma más segura de curar este síndrome es dando a luz al bebé para poder controlarlo mejor, por lo que si ya tiene más de 34 semanas se podría decidir acelerar el parto, si no es así se recomendará reposo y un control periódico hasta llegar a la semana 34.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…