Inicio Embarazo Progesterona para reducir riesgo de partos prematuros

Progesterona para reducir riesgo de partos prematuros

1
15

Es necesario estar al tanto de las nuevas formas de hacer que el embarazo, y principalmente el parto, sea lo más llevadero posible evitando todos los riesgos, por eso se ha descubierto que la progesterona podría reducir en más de un 40% el riesgo de nacimientos prematuros de bebés en mujeres que tienen el cuello uterino muy corto.

Este hecho ha sido descubierto y dado a conocer hace muy poco, y es que se han utilizado los datos de cinco ensayos clínicos en que se demostró que el tratamiento con gel vaginal que contiene la hormona progesterona puede ayudar a prevenir los nacimientos antes de tiempo, los partos prematuros, en un 42% de las mujeres con cuello uterino o cérvix muy corto o corto, lo que es una de las principales causas de partos prematuros.

La evidencia es clara según este estudio, por lo que se puede concluir que se pueden evitar tasas de parto prematuro y de muertes de bebés cuyas madres tienen un cuello uterino corto sólo con el hecho de aplicar un gel vaginal con la hormona de la progesterona. Esto no sólo ahorraría dinero en costes sanitarios sino que sobre todo sería muy bueno para evitar muchas complicaciones en nacimientos e incluso muertes de bebés recién nacidos.

Existen claras sospechas de que las mujeres con cérvix corto podrían recibir menos hormona progesterona de la que necesitan durante el embarazo, por lo que un tratamiento con progesterona en el embarazo ayudaría a prolongar la gestación y evitar los riesgos de los partos prematuros. La evidencia es clara, la progesterona es buena para ayudar a evitar los partos prematuros, por lo que debe aplicarse a quien no la reciba en la cantidad adecuada.

Hay que tener en cuenta que cerca de 13 millones de nacimientos en el mundo se producen antes de la semana 37 de gestación, y esta situación eleva el riesgo de muertes en el primer año de vida.

1 comentario

  1. Liliana Beatriz Navarro

    18 Enero, 2012 a 03:29

    trabajo en Neonetologia y es muy cierta esta nota me encanta.lily navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…