Inicio Enfermedades Prevenir la muerte súbita en bebe

Prevenir la muerte súbita en bebe

2
97

La muerte súbita es uno de los mayores temores de los padres de bebes menores a 1 año.

Este síndrome se lo denomina como muerte súbita del lactante se lo define por la muerte repentina de un bebe sano mientras duerme.

No hay aun una causa que explique este síndrome en todos los casos por lo habría varios factores que generan la muerte del bebe.

Pero aunque no hay demasiadas respuestas sobre la muerte súbita si se han podida establecer algunas recomendaciones para reducir el riesgo.

Prevenir la muerte súbita en bebe

Consejos para reducir el riesgo de muerte súbita en bebes:

-se recomienda que el bebe duerma boca arriba ya que le resulta mas fácil respirar

-dormir con el chupete ayuda a bajar la probabilidad de este síndrome.

-el lugar donde duerme no debe estar demasiado caluroso y no estar expuesto al humo del cigarrillo ya que puede interferir en la respiración del bebe y desencadenar la muerte súbita.

-no se debe abrigar demasiado al bebe cuando está durmiendo.

-el colchón de la cuna debe ser firme y no hay que colocar peluches ni demasiadas mantas ya que puede ahogarse con estos elementos.

-amamantar reduce el riesgo de muerte súbita por lo que es una práctica muy recomendada para la salud de la madre y del bebe.

-controlar al bebe mientras duerme ayuda a ver como esta su respiración si notáramos alguna alteración en el ritmo cardiaco debemos consultar al médico.

Como padres es importante no traumarse con este síndrome de muerte súbita porque resulta muy estresante. Pero si se aconseja seguir las precauciones y recomendaciones para reducir el riesgo de muerte por esta causa.

Si tenemos dudas sobre esta patología debemos consultar al pediatra.

2 comentarios

  1. Elba

    24 enero, 2013 a 20:23

    Mi experiencia,ántes de tener a mi hija, habia trabajado con bebes en el hospital y sobretodo en neonatos monitorizados, de vez en cuando se relajaban demasiado, les movíamos un poco del pañal y seguian, estaban bastante malitos pero… yo tenia inseguridad sobre el tema…
    mi hija mayor con 1.5 meses aprox la tenía en brazos como el 80% del tiempo y se me quedó csin respirar y sin tono muscular, me asusté pero le diunos buenos meneos y volvio a la normalidad. Vaya susto, pues estaba yo sola con ella… pienso que si no la hubiera tenido a la vista o en brazos…
    RECOMIENDO COGER A LOS NIÑOS MUCHO EN BRAZOS, en portabebes que hoy los hay muy comodos o simplemente pasar mucho rato con elos cogidos pues su corazon late a la vez del nuestro, se compenetran,creo que es un seguro de vida.
    Además de tener otras ventajas como evitar que se les deforme la cabeza si estan mucho tiempo en la cuna o tumbados… y luego hay que ponerles cascos CARÍSIMOS, rehabilitación…
    Espero que no tengamos que lamentar más casos de estos. Los humanos nacemos muy inmaduros y necesitamos de un contacto continuo los primeros meses de vida, hay que tener esto en cuenta.
    Un saludo.

  2. Claudia Cristina Sanchez

    25 enero, 2013 a 13:57

    Buenos días! Su articulo me parece excelente. A excepción de que la recomendación del chupete es incierta, ya que, este trae como consecuencia que el niño duerma mas durante la noche y tome poco o nada de pecho, lo cual disminuiría los niveles de oxiticina y proplactina en la madre, ocasionando baja producción de leche materna, menos alerta por parte de la madre, y mas tarde rechazo del pecho por confusión de pezón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…