Por qué acceder a la donación del cordón umbilical

1

La donación del cordón umbilical es una actividad altruista que puede ayudar a muchas vidas, y por eso son más las mujeres que deciden hacerlo sabiendo además que no acarrea ningún problema a su vida ni a la de sus pequeños. Para hacerlo tan sólo hay que dirigirse a maternidades asociadas o a Bancos de Sangre del cordón umbilical.

donar sangre cordon umbilical

Cualquier mujer embarazada sana con un embarazo normal puede donar el cordón umbilical, sabiendo que se recolecta sangre en el momento del parto. Además, tendrán bastante información que les será dada en el momento en que decidan hacerse donantes y realizar el consentimiento informado.

La sangre del cordón umbilical es especialmente rica en células madre, lo que le da una alta capacidad para poder fabricar células de la sangre como son las plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. Esto es especialmente importante porque puede tratar enfermedades de un funcionamiento incorrecto de la médula ósea donde se producen las células de la sangre y sistema inmunitario.

Se utiliza especialmente para pacientes con tumores o leucemias, utilizando la sangre del cordón. Los registros de donantes y bancos de sangre del cordón umbilical han nacido para aumentar las posibilidades de tener compatibilidad en el donante, que en la actualidad hacerlo por medio de registros es del 60%.

Es importante también porque es fácil de obtener, porque los transplantes de células se encuentran disponibles más rápidamente para quien las necesita, algo muy importante en estos casos. No es necesario estar buscando donantes compatibles y haciendo verificaciones que hacen que se pierda un tiempo muy importante. Además, son células vírgenes, no se han sometido a agentes invasivos.

Donar cordón umbilical es casi como donar vida, creemos que es una razón más que importante, sobre todo si se le suma a que no se corre ningún peligro y no supone casi ningún esfuerzo.

1 Comentario

  1. me gustaria saber mas sobre la donacion de cordon umbilical. pasos a seguir, tramites que hay que hacer etc. gracias!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here