Inicio Enfermedades Meningitis

Meningitis

1
23

Si existe una palabra que aterroriza a cualquier madre es la palabra: Meningitis.

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar provocada por una infección de origen bacteriano o viral. La primera de ellas puede resultar mortal y requiere la intervención rápida. La segunda, suele ser más frecuente y no resulta tan grave. Sin embargo, ni que decir tiene, que una y otra requieren de una intervención rápida.

Los principales síntomas, y los que se deberían tener en cuenta para el diagnóstico precoz  de la meningitis, evitando de esta manera las secuelas, e incluso la muerte de nuestro bebé son: dolores en las piernas, confusión, rigidez en la nuca y sensibilidad a la luz. En contra de lo que se suele creer, las petequias (manchas rojas en la piel que no desaparecen con la presión) suelen aparecer posteriormente. Por lo que no puede ser considerado un síntoma de alarma que nos ayude a determinar rápidamente la presencia de la enfermedad. Cuando estas ya han aparecido, puede ser demasiado tarde.

Es imprescindible que confíes en tu instinto y que no dudes en buscar ayuda médica, incluso si ya lo has llevado y los síntomas persisten o empeoran. La meningitis bacteriana progresa con mucha rapidez, y en pocas horas puede ser irreversible.

La meningitis puede provocar secuelas a largo plazo como problemas de visión y audición, problemas de aprendizaje e incluso cardiovasculares. No obstante, si conseguimos diagnosticar la enfermedad precozmente, los afectados pueden recuperarse por completo.

Por lo tanto, el mejor tratamiento es la prevención. No te importe parecer una madre hipocondríaca. Está en juego la vida de tu hijo. Acude al pediatra mil veces para descartar la meningitis cuando aparezcan síntomas que pudieran diagnosticarla.

1 comentario

  1. Solmia2010

    11 febrero, 2012 a 05:49

    hola tengo a mi sobrina de 7 dias con meningitis enterovirus.. quisiera saber que secuelas le pueden llegar a quedar.. y si se la puede amamantar… y si puede haber algun medicamento especifico.. quisiera que me respondieran para ver si puede haber alguna solucion.. porque la verdad los medicos dicen que esta en estado critico.. no tiene signos vitales.. y hace doce horas que duerme… por favor necesito su respuesta rapido porque ya no se mas adonde recurrir… desde ya muchisimas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…