Inicio Cuidados de la madre Qué es la mastitis y cómo prevenirla

Qué es la mastitis y cómo prevenirla

0
75

La mastitis se refiere a a inflamación de la glándula mamaria, y es una enfermedad que pueden tener a llegar las madres lactantes y no-puerperal.  Consiste entonces en la inflamación de los senos, o de uno solo, y se suele producir por la aparición de gérmenes en la piel de los conductos glandulares en la mama, sobre todo en la lactancia ya que este hecho puede dar lugar a grietas en la mama por la que entrar los gérmenes.

Para evitar esto se debe cuidar mucho la higiene y dejar que el bebé mame con más frecuencia incluso llegando a ayudarse por un sacaleches, sobre todo si hay mucha congestión. Si bien es cierto que las tomas de leche van a depender de la demanda del bebé, es importante que se aumenten en la medida de lo posible para evitar la mastitis. También se debe utilizar un sostén cómodo y holgado, además de limpio. Es muy importante cuidar la limpieza e higiene de la madre, sobre todo en esta zona.

Si se presenta mastitis en una de las mamas, se puede dejar que el bebé mame en la otra mama, ya que esto será posible y no se le quita al bebé de la leche materna.

Es normal que se presenten molestias, irritación, ardores y otras molestias en la mama, sin embargo sólo sucede en los primeros días, por lo que pasado esto o proucidas molestias mayores se debe pensar que se puede tener mastitis. Las principales molestias son: fiebre, escalofríos intensos y mucho dolor. Si sucede esto, se debe consultar con el médico para que pueda confirmar o descartar si se trata de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…