A nadie le gustaría enfrentarse a la situación en la que tengamos que salvarle la vida a un bebé, pero puede ser una situación que podría suceder. Los bebés pueden ahogarse con juguetes o con algún tipo de alimento. En una situación de tal emergencia, si tu bebé deja de tener signos vitales tendrás que saber que es lo que tienes que hacer.

 
Situación de asfixia en menores de un año.

PRIMER PASO: PIENSA CON RAPIDEZ.

Si al comer algún alimento, tu bebe se atraganta. Observa la situación. Si  consigue toser o tiene arcadas, sólo existe una obstrucción parcial, por lo que es preferible dejarlo toser para eliminar la obstrucción.

-Si tu bebé no puede llorar o toser, se está poniendo muy rojo o morado,  puede ser que algo esté obstruyendo sus vías respiratorias. Pídele a alguien que llame al 112 y  lleva a cabo las maniobras que explicamos en el punto dos. Si te encuentras sola, primero asiste al bebé tal y como explicamos en el punto dos, por un período de dos minutos y después llama tu misma al 112.

SEGUNDO PASO. GOLPEA SU ESPALDA Y REALIZA COMPRESIONES PECTORALES.
-Colócalo  boca abajo, apoyándolo sobre tu antebrazo, y con tu mano sostén su cabeza y el cuello. Apoya el brazo que sostiene a tu bebé sobre tu muslo.

-Sujeta a tu bebé de manera que su cabeza quede por debajo del resto del cuerpo. Dale cinco golpes firmes con la base de tu mano entre sus omóplatos, pala intentar que el objeto salga.
-A continuación, coloca la  mano con la que la que le  diste los golpes  sobres su nuca, sosteniendo tu antebrazo en su columna. Dale la vuelta. Colócalo boca arriba, de manera que puedas verle la cara, pero aún  sosteniéndole la cabeza por debajo del resto del cuerpo.
-Lleva las  yemas de tus dedos índice y corazón por debajo de la línea que une sus dos pezones. Haz una compresión del pecho de unos 2 cm, dejando que regrese inmediatamente a su posición normal.

-Realiza  cinco compresiones pectorales continuas.

-Continúa la serie de cinco golpes en la espalda y cinco compresiones pectorales hasta que salga el objeto o tu bebé comience a toser. Cuando tosa, no lo interrumpas, deja que intente expulsar el objeto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here