Inicio Enfermedades El 50 % de mujeres con lupus tiene un brote en el embarazo, las de artritis reumatoide mejoran

El 50 % de mujeres con lupus tiene un brote en el embarazo, las de artritis reumatoide mejoran

0
21

Cerca de un 30 y un 50% de las mujeres que tienen lupus eritematoso sistémico tienen un brote de esta enfermedad a lo largo del embarazo, sin embargo las que tienen artritis reumatoide suelen mejorar durante la gestación. Así se ha indicado en el 38 congreso de la sociedad española de reumatología celebrado en Zaragoza.

Es necesario tener información, según también indican, de cuál es el mejor momento de la concepción y los mejores fármacos a utilizar en estos momentos. También hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas con lupus pueden dañar al feto, por lo que es necesario planificar la gestación cuando se llevan 6 meses sin tener ningún brote de enfermedades, además de ser asistidas por un equipo multidisciplinar con experiencia en enfermedades autoinmunes.

Es necesario programar el embarazo porque hay tratamientos que se deben suspender al menos con 3 meses de antelación antes del embarazo, además si la enfermedad empeora en la gestación se pueden utilizar esteroides e inmunodepresores que no producen malformaciones en el feto.

Con respecto a la artritis reumatoide no suele tener demasiados efectos sobre la capacidad para tener embarazo y parto sano, pero es necesario tener un buen control de la enfermedad antes del embarazo. La mayor parte de pacientes suelen mejorar en el embarazo, y aquellas con enfermedad más agresiva puede ser necesario un tratamiento farmacológico para controlar la enfermedad por medio de medicamentos seguros para el bebé. Es necesario también un buen control post-parto.

En todo caso es necesario un buen control y unos medicamentos adecuados y seguros. Hay que ponerse en manos expertas y hacer caso a sus recomendaciones, además de comunicar el deseo de quedarse embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…