Inicio Embarazo Los perjuicios de fumar en el embarazo

Los perjuicios de fumar en el embarazo

0
83

Sabemos que fumar en el embarazo es muy perjudicial ¿pero qué es lo que pasa si una mujer fuma en el embarazo? En este caso se producirá un doble daño, el daño que se está produciendo la madre a sí misma y que lleva produciéndose desde que empezó a fumar, y el daño que le transmite la madre al bebé por medio de su consumo de tabaco.

El tabaco disminuye el aporte de oxígeno que se lleva a los tejidos, incide también en bajos niveles de vitamina B12 y C, por lo que se corre un mayor riesgo de malformaciones en hijos de madres que fuman, se retienen líquidos y se aumenta la presión arterial en la madre con las consecuencias que esto supone.

Otro de los riesgos del tabaco en el embarazo es que libera oxitocina, que como sabemos a estas alturas es la hormona que induce el parto. Si un niño no está preparado para nacer, la oxitocina es muy peligrosa, ya que en el mejor de los casos puede nacer un bebé prematuro y con bajo peso con sus consecuentes peligros para la salud.

De la misma manera la placenta se hace más grande y corre riesgo de colocarse mal o incluso de su desprendimiento. El feto se protege consumiendo menos oxígeno, ya que le llega menos, lo que hace que sea más pequeño y nace con menor peso.

El humo del tabaco cuenta con más de 2500 sustancias químicas nocivas, de las cuales no se sabe cuántas son perjudiciales para el feto, aunque sí la nicotina y monóxido de carbono.

Se puede producir la muerte súbita del bebé, bebés más pequeños, partos prematuros, síndrome de abstinencia en bebés, entre los varios peligros que ofrece el tabaco en el embarazo.

Es muy importante saber que si una mujer deja de fumar en el embarazo, las consecuencias psicológicas que tiene por ello no afectan al bebé, mientras que fumar sí tiene consecuencias en el feto y en el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…