Inicio Cuidados de la madre Los parches de nicotina en el embarazo ¿buenos o no?

Los parches de nicotina en el embarazo ¿buenos o no?

0
58

Por razones obvias e importantes, las mujeres tienen que dejar de fumar cuando llega el embarazo, incluso antes si se está planificando tener un embarazo. En ocasiones, no funcionan las terapias para dejar de fumar durante la gestación, así que ¿se puede utilizar parches de nicotina en el embarazo?

La revista The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un ensayo controlado en que se valora la seguridad y eficacia del uso prolongado de parches de nicotina con dosis estándar en el embarazo. Se estudiaron a 1050 mujeres con embarazo entre las semanas 12 y 24, de las cuales la mitad recibieron terapia con nicotina.

Los resultados de tasa de abstinencia fueron similares, pero se descubrió que no fueron muchas las mujeres que cumplieron con su tratamiento, sólo un 7,2% y un 2,8% utilizaron los parches más de un mes, estas mujeres no han cumplido con el objetivo del estudio por lo que los resultados no pudieron ser concluyentes.

Fue otro el estudio, publicado en Pediatrics, el que demostró que los hijos de mujeres que utilizaban parches de nicotina (o chicles) en el embarazo tenían más cólicos en la lactancia que los otros. La nicotina ya de por sí, aunque no sea con el tabaco, no es buena en el embarazo.

La mejor forma de dejar de fumar en el embarazo es intentarlo con todas las fuerzas, hacer ejercicio, beber más líquidos, y si esto no es suficiente lo mejor a lo que se puede recurrir es a una terapia de conducta, y no a medicamentos. Hasta un 25% de las mujeres fuma durante el embarazo, y esto se está convirtiendo en algo muy peligroso por los riesgos que conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…