Inicio Aprendizaje Los niños y la transmisión de valores

Los niños y la transmisión de valores

0
126

La educación que reciben los niños en su infancia debe comprender una enorme variedad de aspectos, tanto formales como éticos y actitudinales. En el caso de la transmisión de valores los padres ocupan un lugar central. Si bien los contextos educativos tradicionales incluyen la transmisión de cierto tipo de valores, es en la familia donde los niños pequeños deberán formar los criterios y valores generales que los acompañarán por el resto de sus vidas. 

Cuando los padres están intentando transmitir una serie de valores a sus hijos es importante fomentar algunas cualidades como la tolerancia, la comprensión, el respeto mutuo, la paciencia y la solidaridad. La mejor forma de enseñarles y transmitirles valores a los niños, por lo demás, siempre es a través del ejemplo. La responsabilidad debe ser transmitida por los padres de cada niño en estado práctico.

Una de las mejores maneras de incentivar en los niños diferentes prácticas éticas y la inclusión de valores responsables es a través de la lectura. Existen decenas de miles de títulos recomendables como lectura edificante para que los niños compartan con sus padres. En todos los casos es importante respetar los gustos y preferencias particulares de los más pequeños.

Otras modalidades para incorporar valores saludables son la práctica de disciplinas artísticas como el teatro, en las que se pueden representar diferentes situaciones en las que se pongan en práctica los diferentes valores en juego a cada momento. Así podrán comportarse de manera adecuada frente a sus pares mostrando las bases aprendidas de forma permanente, tanto en su vida diaria en contextos educativos como en la vida hogareña. Al transmitir los diferentes criterios de vida sana en una familia es muy importante, por lo demás, asegurar que los niños van a terminar incorporando todas estas prácticas sin importar las motivaciones externas que existan (como una recompensa o gratificación dada por los padres).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…