Inicio Crecimiento Los esteroides aumentan las posibilidades de supervivencia de bebés prematuros

Los esteroides aumentan las posibilidades de supervivencia de bebés prematuros

0
34

Los esteroides pueden ayudar a bebés prematuros antes de su nacimiento si las madres reciben esteroides los días anteriores al nacimiento del bebé. De hecho, los bebés prematuros con sólo 23 semanas de gestación mostraron menor daño cerebral y mayores tasas de supervivencia que el resto sólo por el hecho de recibir esteroides sus madres en esas fechas.

Esta afirmación era algo que ya se conocía desde hace un tiempo, pero hace poco que se confirmó y se publicó en la revista Journal of the American Medical Association, además de demostrar su eficacia en un tiempo inferior al que se pensaba. En este estudio, se indica que los bebés prematuros pueden beneficiarse del aumento de la capacidad pulmonar y crecimiento de órganos por exposición a los esteroides antes incluso de nacer.

Hasta ahora no se había demostrado de la eficacia de esteroides por parte de las mujeres embarazadas con menos de 24 semanas de gestación, pero ahora ha sido avalado con este estudio en que también se recomienda por debajo de esta semana. Para llegar a esta conclusión se incluyeron datos de bebés nacidos entre las 22 y 25 semanas de gestación con peso de entre 401 gramos y 1 kilo.

Las directrices publicadas en 1995 recomendaban y recomiendan dos inyecciones a las madres en parto prematuro siempre que el feto tenga entre 24 y 34 semanas, sin indicar nada por debajo de las 23 semanas.

A pesar de que se ofrecen dos veces más de posibilidades de sobrevivir en bebés prematuros expuestos a esteroides, lo cierto es que la supervivencia es baja, o relativamente baja, ya que no llega al 40% de supervivencia. Sin embargo, es algo interesante a tener en cuenta sobre todo en bebés prematuros de menos de 24 semanas para los que no se conocía la eficacia de los esteroides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…