Inicio Embarazo Los antidepresivos tomados en el embarazo son peligrosos para el bebé ¿o no?

Los antidepresivos tomados en el embarazo son peligrosos para el bebé ¿o no?

1
188

Un estudio ha demostrado que tomar antidepresivos en el embarazo, sobre todo a final del embarazo, hace mayores los riesgos de que el recién nacido pueda padecer de hipertensión pulmonar persistente. Este estudio se basa en la toma de antidepresivos del tipo ISRS realizado en los países escandinavos, y publicado hace poco.

Otros estudios han indicado que los antidepresivos en los primeros meses de embarazo pueden dar lugar a riesgo de aborto espontáneo, sin tener en cuenta el tipo de antidepresivo utilizado. Con respecto al ISRS o antidepresivos tricíclicos, se pueden llegar a asociar con una disminución del peso al nacer. 

Otro es el estudio publicado en el British Medical Journal hace unos años en que se han relacionado los antidepresivos con el riesgo a padecer defectos en el corazón.

Otros estudios relacionan los antidepresivos con el mayor riesgo de presentar malformaciones congénitas o defectos de nacimiento.

En la actualidad no existen muchos acuerdos al respecto de las complicaciones a las que puede llevar tomar antidepresivos en el embarazo, aunque hay muchos estudios relacionados con este tema. Algunos estudios indican que los antidepresivos más comunes como los ISRS son seguros en el embarazo, otras investigaciones indican todo lo contrario indicando los riesgos que existen. Todavía no existe un estudio o una opinión generalizada acerca de este tema, ya que existen opiniones muy distintas y diversos estudios que se centran en diversos temas.

Es por esto que algunos ginecólogos recomiendan reducir la dosis en el embarazo o dejar de tomar antidepresivos totalmente antes de que queden 15 días para la fecha del parto, sobre todo para prevenir la abstinencia del recién nacido. Lo que está claro es que si es posible se deben evitar los antidepresivos, y si no es posible debe ser un médico el que indique qué hay que hacer en ese caso.

1 comentario

  1. Mercedes29sanlucar

    25 febrero, 2012 a 20:13

    es malo tomar citrolopan 10 es en embarazo estoy de 5 meses y me dicen la gente ke no pasa nada pero a mi me da miedo y estoy pasando una ansiedad muy mala sin salir y sin gana de nada ctn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…