¿Las embarazadas son personas discapacitadas?

Autor

Categorias

Compartir

Una nueva polémica ha surgido en torno a este tema, y es justamente por el hecho de que a partir del 1 de abril las mujeres embarazadas en Vitoria podrán hacer uso legítimo de las plazas que se reservan a personas discapacitadas.

Y la cuestión es ¿son las embarazadas personas en situación de movilidad reducida transitoria? La verdad es que si lo pensamos de esta manera, pues sí, puede serlo, y por eso el Ayuntamiento de Vitoria ha indicado su iniciativa de habilitar plazas de aparcamiento público para minusválidos para que puedan utilizarlo mujeres gestantes.

Este permiso caduca el mes de la fecha prevista del parto y se podrá disfrutar una cartilla de embarazo en las oficinas de atención ciudadana, con lo que podrán disfrutar de plazas de aparcamiento señalizadas con una placa azul en que haya una mujer embarazada y silla de ruedas.

Si la iniciativa tiene éxito, lo ideal es extender esto a otras zonas de la capital alavesa. Aún así, la polémica no ha tardado en llegar, y es que antes de que se aplique la iniciativa ya ha sido criticada por asociaciones de personas con discapacidad física que quieren que se paralice esta decisión. Indican que el número de plazas reservadas para estos conductores con movilidad reducida es muy limitado.

El Ayuntamiento intenta tranquilizar indicando que no quieren quitar espacios sino aprovechar más los que ya existe, y hay que tener en cuenta que las embarazadas tienen una movilidad reducida transitoria, aunque no sean específicamente personas discapacitadas, por lo que sí podrían necesitar esas plazas, especialmente en ciertas épocas del embarazo.

Es un tema polémico de lo que cabe ciertamente hablar, pero no tanto como para poner el grito en el cielo, porque lo cierto es que la idea no está mal pensada, es bien acogida por muchos y criticada por otros, pero hay que ver realmente cómo funciona.

Compartir