Inicio Embarazo ¿Las embarazadas pueden tomar medicamentos?

¿Las embarazadas pueden tomar medicamentos?

0
50

La mujer embarazada o que estén buscando un hijo no deben bajo ningún concepto tomar medicación, sin prescripción médica. Todos los medicamentos consiguen atravesar la placenta y por tanto llegan hasta el bebé pudiendo perjudicar considerablemente al avance del embarazo o incluso desarrollar efectos secundarios en el bebé.

Lo más acertado es que si una mujer embarazada enferma, acuda directamente a un médico, aunque se trate simplemente de un catarro común, y que sea él quien decida cual es la medicación adecuada a los síntomas que presente. Si presenta fiebre, es imprescindible que acuda al médico, dado que una temperatura corporal aumentada durante cierto tiempo, puede perjudicar al feto.

En el caso en que una mujer  presenta una enfermedad crónica para la que precisa medicación diaria, lo más oportuno sería, acudir a un especialista antes de iniciar la búsqueda del embarazo. El médico evaluará y tomará la decisión si seguir tomando la medicación, aún con el riesgo de afectar al feto, o si es posible la suspensión de la misma durante el embarazo. Ni una cosa, ni la otra, debe ser decisión de la propia enferma dado que tanto uno como otro podrían verse gravemente afectados. Una de las alternativas mejor valoradas es la de sustituir la medicación por otra, que pese a que no sea tan eficaz para la madre, pueda ser menos severa para el feto.

Es necesario recordar, que mientras se está embarazada, tampoco es recomendable el uso de plantas medicinales para aliviar determinadas enfermedades, ya que se desconocen los posibles efectos secundarios de estas hierbas en el feto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…