Inicio Cuidados de la madre Las bajas de la mujer en el embarazo

Las bajas de la mujer en el embarazo

0
10

La baja por maternidad cuenta con 16 semanas para la mujer embarazada que puede repartirla con el padre o cogerla con lo que quiera con tal de que 6 sean obligatoriamente después del parto, y es una baja con lo que se cobra el 100% de la base de cotización. Se puede pedir desde la semana 30 de embarazo, aunque es mejor aprovechar para cogerla tras el parto.

El padre también cuenta con unos días de baja por paternidad, concretamente se disfruta de una baja de paternidad de 4 semanas, cuando anteriormente eran la mitad.

Las mujeres trabajadoras por cuenta propia también pueden acceder a la baja por maternidad en las mismas condiciones que el resto de mujeres siempre que esté al día del pago de cuotas a la seguridad social. Además, la seguridad social bonifica el 100% de las cuotas de la persona a la que se contrate para la sustitución además del 100% de la base de cotización que se cobra. Después de la baja por maternidad se tiene derecho a la bonificación de la cuota de autónomos un año.

También se puede pedir la baja por riesgo del embarazo, aunque no es común y sólo se debe pedir si se considera que existe un riesgo para la salud de la embarazada o el feto, la baja común por enfermedad que se puede pedir en cualquier momento el embarazo en problemas no relacionados con el embarazo teniendo en cuenta que no se cobra los tres primeros días pasando después a cobrar el 60% de la base de cotización y, pasados 20 días, el 75%.

Como podemos ver, la mujer se encuentra protegida por una serie de medidas en caso de maternidad, aunque hay muchas empresas a las que todavía les cuesta asumirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…