Inicio Enfermedades Labio leporino

Labio leporino

0
719

El labio leporino se trata de una enfermedad de tipo congénito que consiste en una separación o hendidura en el labio superior. Puede ser simple o doble, dependiendo de si afecta a uno o a los dos lados. Suele ser uno de los defectos de nacimiento más frecuente. Normalmente aparece conjuntamente con otra malformación llamada palatoquisis o paladar hendido, en la que aparece una fisura en el velo del paladar.

No están claros cuales pueden ser los motivos por los que se producen estas malformaciones. Algunos estudios indican a factores ambientales, tales como falta de vitaminas, toma de medicación durante el embarazo, etc. Otros, a aspectos claramente genéticos.

Además de los  problemas estéticos, estas malformaciones pueden afectar a la alimentación del bebé y a la adquisición del habla. La alimentación se hace complicada tanto si se toma biberón como leche materna, por lo que se han diseñado unos aparatos que les permita mamar sin problemas.

El único tratamiento posible es la cirugía. Normalmente se lleva a cabo antes de los 9 meses de vida. Según la gravedad del problema,  pueden llevarse a cabo cirugías posteriores si se ve afectada el área de la nariz.

Aunque el tratamiento es lento, extendiéndose durante varios años,  y necesitando probablemente varias cirugías, la mayoría de los niños,  con este tipo de malformaciones  pueden lograr una apariencia y desarrollo normal del lenguaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…