Inicio Enfermedades La vacuna contra el tétanos en bebés

La vacuna contra el tétanos en bebés

0
300

La vacuna contra tétanos o vacuna antitetánica es un tipo de vacuna que protege contra el tétanos. El tétano es una enfermedad grave que afecta a nervios y músculos del puerto, y se presenta por una herida en la piel que se contagia con una bacteria presente en la tierra. En España, se presenta en 0,1 casos de cada 100000 habitantes.

vacunas-bebe

La vacuna que protege contra el tétanos, difteria, perfusis y haemophilus influenzae tipo B es la cuádruple, DTP+Hib.

La vacuna cuádruple se aplica con una primera dosis el segundo mes de vida. Después, es necesario una segunda dosis en el tercer mes y una tercera dosis en el sexto mes de vida. Se aplica un refuerzo de la vacuna a los 18 meses de edad, un año y medio.

La vacuna DTPa es la vacuna que protege contra estas enfermedades, tres en uno, y se aplica mediante una inyección en brazo y muslo. También existen las vacunas DT en niños menores de 7 años, o vacuna Td, vacuna adulta, a mayores de 7 años en el brazo.

Se recomiendan 5 dosis de vacuna antitetánica durante la infancia. La mejor prevención contra el tétanos es la vacuna.

Aunque el tétanos es una enfermedad poco común, es necesario protegerse contra ella ya desde los inicios, desde que nace el bebé, reforzando con nuevas vacunas en la niñez siempre que sea necesario. Hay que tener en cuenta que el tétanos es una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Los síntomas del tétanos suelen ser: fiebre y pulso rápido, dificultad de tragar, apnea, rigidez de músculos y espasmos musculares, contracción del cuerpo en forma encorvada. Para tratar el tétanos se debe limpiar bien la herida y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar al aire para que el oxígeno mate las bacterias anaeróbicas. En caso de que se sospeche de la enfermedad, se debe contactar con el médico cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…