Inicio Embarazo La semana 21 del embarazo

La semana 21 del embarazo

0
41

En la semana 21 del embarazo el bebé ya medirá 18 centímetros de largo y podrá llegar a pesar 300 gramos. La médula ósea ya se ha desarrollado y produce glóbulos rojos. Ya puede respirar y traga líquido ambiótico.

El bebé ya será muy activo en esta semana, por lo que estará moviéndose continuamente, se piensa que a lo largo de 50 veces cada hora. Es posible que la madre ya note estos movimientos, o al menos algunos, ya que el bebé se mueve mucho, y esto lo hace principalmente para estimular su desarrollo físico y mental. El latido del corazón fetal puede oirse, así como se notan los movimientos.

Para la madre, la semana 21 del embarazo puede ser un buen momento para empezar las clases de preparación para el parto, si no se ha hecho antes. El abdomen ya va creciendo conforme lo hace el útero, ya se nota mucho más la tripita y el ombligo puede variar. El peso de la madre puede haber variado entre 4 y 10 kilos, pudiendo aparecer incluso estrías.

Si se confirma algo en la ecografía, se puede hacer una cordocentesis y funiculocentesis para detectar enfermedades sanguíneas, anomalías genéticas, infecciones o incompatibilidad del rh. Si no se ha hecho ninguna ecografía de alta resolución se debe pedir hacerla, así como controles de sangre, peso, tensión y orina.

Ya se conoce el sexo del bebé y se estará pensando el nombre muy seguramente, quizá muchos padres hasta estén preparando la habitación del bebé, pero lo que está claro es que se están adaptando para una nueva vida y nuevas ilusiones.

La madre tendrá que cuidarse, como en todo el embarazo, recomendándose especialmente la realización de ejercicio y una dieta sana, completa y nutritiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…