Inicio Embarazo La rubéola en el embarazo

La rubéola en el embarazo

0
25

La rubéola es una infección provocada por un virus que generalmente se contagia en la etapa de la infancia, aunque también se puede contagiar en el embarazo, y esto sí que podría plantear ciertas complicaciones ya que puede llegar a afectar al embrión. Lo mejor es que se procure que los niños y niñas tengan la enfermedad en la infancia, para que no tengan que pasarlo de mayores.

Los síntomas de la rubéola pueden ser fiebre, ganglios inflamados, dolor de articulaciones, hinchazón, enrojecimiento de los ojos, congestión nasal, etc y pueden durar más de 20 días.

El mejor remedio de la rubéola en el embarazo es prevenirla, alejarse de cualquier fuente de contacto. También, si se planea el embarazo, la mujer se debe vacunar al menos 3 meses antes de que se quede embarazada, importante si la mujer no la ha padecido en la infancia.

Si se sospecha de contagio se debe ir al médico y hacer un análisis de sangre que lo confirme, análisis que se deben repetir durante dos veces.

Los efectos de la rubéola en el embarazo pueden ser síndrome de rubéola congénita. El virus puede atacar al bebé mucho más en la semana 8 de gestación, dando lugar a complicaciones como sordera, ceguera, retraso mental, alteraciones abdominales y cardíacas. Tras la semana 16 puede dar problemas de audición. Tras la semana 18 los riesgos pueden ser mucho menores, aunque existen.

Se estima que un 25% de los niños que nacieron de madres con rubéola en el primer trimestre del embarazo nacen con uno o más defectos de nacimiento llamados síndrome congénito de rubéola. Conforme pasa el tiempo, los efectos pueden ser menores y menos probables, aunque siempre existentes, por eso es importante prevenirse ante esta enfermedad en el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…