Inicio Cuidados de la madre La quimioterapia no causa daños en el feto

La quimioterapia no causa daños en el feto

0
48

La quimioterapia en el embarazo no causa daños para la embarazada en el feto a partir de la semana 12, y es que los niños sufren más si son prematuros que por la quimioterapia prenatal.

Frederic Amant, oncólogo del Hospital Universitario de Lovaina, en además afirma que la quimioterapia en embarazadas no daña al feto por lo que no es necesario adelantar el parto antes de iniciar el tratamiento sino que se puede hacer durante el embarazo. El adelantar el parto puede ser más perjudicial que la quimioterapia, por lo que es necesario saber que la quimioterapia no afecta al feto, no se debe retrasar el tratamiento más allá del tercer tratamiento ni abortar.

Es necesario concienciar a la mujer con cáncer que pueden tener el niño perfectamente y en su tiempo, que no les va a pasar nada a ellos ni a la criatura por ello, ya que sólo una pequeña parte de la quimioterapia llega al feto y por tanto no tiene impacto en el desarrollo del bebé que está surgiendo en el feto.

En el estudio realizado se descubrió que la tasa y tipo de defectos congénitos en estos bebés eran similares a os de los demás, también su desarrollo y salud, por lo que no se detectaron consecuencias en el embarazo.

A la pregunta ¿qué debo hacer si tengo cáncer y estoy embarazada? La respuesta es: recibir el tratamiento y la quimioterapia, ya que no afecta al feto, y el aborto o el parto prematuro puede tener consecuencias para el bebé.

Es muy importante la concienciación y la información, ya que en muchas ocasiones las embarazadas por no tener la suficiente información pueden equivocarse en sus decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…