En los perìodos de embarazo el sistema inmunitario tiene más dificultades para hacer frente a las infecciones, por este motivo la gripe puede tener complicaciones.
Para evitarlas conviene que las mujeres en estado de gestación reciban la vacuna contra la gripe.
Los síntomas de la gripe en las embarazadas son los mismos que para las demás personas:
- tos
- dolor de garganta
- mocos
- fiebre alta
- Otros síntomas incluyen dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos o diarrea.
Conveniencia de la vacunación
Esta comprobado que las ambarazadas que se vacunan enferman con menor frecuencia y no es probable que presenten un cuadro complicado de gripe que pueda causar riesgo para ellas o los bebés.
Se ha comentado que la vacuna posee una pequeña cantidad de mercurio que actúa como conservante (tiomersal), que puede ser perjudicial para el bebé. No está demostrado que estas vacunas provoquen autismo o trastornos hiperactivos en los niños.
Los efectos secundarios de las vacunas antigripales son leves y pueden incluir
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- algo de fiebre
- náuseas, vómitos
Tratamiento con antivirales
El tratamiento de la gripe en embarazadas para los síntomas pseudogripales incluye medicamentos antivirales dentro e las primeras 48 horas después de los síntomas, pero también pueden utilizarse tras este período.
Los riesgos para el bebé de los medicamentos antivirales son menores que los que sufre la propia mujer en cuanto a la manifestaciónde cuadros rápidos muy graves o de partos prematuros, incluso habiendo tenido síntomas leves en un principio.
Si está embarazada y ha estado en contacto con una persona enferma de gripe, consulte a su médico, puede que necesite tomar un antiviral.