La otitis es un problema que se puede presentar en bebés y niños, y sobre todo en los primeros años de vida muchos niños tienen alguna infección del oído, siendo uno de los principales problemas por los que llevar al bebé al médico. Sin embargo, la otitis externa es poco común en los bebés. 

La otitis media consiste en líquido en el oído medio del niño, siendo otitis media aguda la complicación que se produce cuando el líquido se infecta. Puede producir un acúmulo de fluidos y pus presionando el tímpano para producir pérdida de audición y dolor.

Las infecciones del oído como otitis se suelen presentar como una complicación del resfriado, y es que esto hace que se acumule líquido en el oído medio por la tumefacción y bloqueo de la trompa de Eustaquio. También puede deberse a uso de chupetes, por tomar biberones tumbado, ir a guardería, antecedentes familiares, infecciones virales o exposición al tabaco de padres o personas cercanas.

Se suele notar la otitis en el bebé si se nota llanto e irratibilidad por el dolor que sufren, trastornos del sueño, trastornos físicos, trastornos de la alimentación.

Una de las mejores formas de combatir la otitis e infecciones del oído es la lactancia materna y evitar las causas que dan lugar a ella. Sin embargo, si ya se tiene el principal tratamiento suelen ser los antibióticos, generalmente amoxicilina o paracetamol. El dolor se puede tratar también con paños calientes.

En los meses y temporadas frías es necesario prevenirse ante la otitis, ya que es cuando más se suele presentar. Si el bebé tiene otitis es necesario que se lleve al médico para que le ofrezca el mejor tratamiento, generalmente antibióticos. El diagnóstico médico se hace con un otoscopio y examen de garganta y vías respiratorias, para descartar otras complicaciones y confirmar la otitis.

TAGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…