Inicio Varios La necesidad de fluor en el embarazo

La necesidad de fluor en el embarazo

1
40

El flúor es un mineral que se necesita en pequeñas cantidades, por lo que podemos llamarlo micromineral, muy importante para el organismo pero también importante en el embarazo.

Una de sus principales funciones es la prevención contra la aparición de caries, ya que participa en la formación del esmalte dental además de formación y mantenimiento de los huesos.

Durante el embarazo es especialmente importante ya que la cavidad de la boca aumenta y los dientes necesitan unos nuevos cuidados especiales que eviten una aparición de caries y desmineralización. Aunque pueda dar lugar a un incremento de náuseas en los primeros meses, es muy importante contar con flúor.

Hay que tener en cuenta que las deficiencias nutricionales en el embarazo no sólo afectan a la madre sino también al niño, de manera que se pueden producir dientes mal calcificados y alteraciones del esmalte de los dientes, por lo que se tiene que tener en cuenta este aspecto desde el primer mes del embarazo, principalmente a partir del cuarto mes de gestación, con una correcta alimentación que incluya flúor entre otros componentes que necesita la madre.

Algunas de las fuentes más importantes de las que la mujer puede adquirir flúor en el embarazo, para un mejor desarrollo óseo y dental tanto de ella como del bebé, nos podemos encontrar con el té, el agua potable, las espinacas, uvas, ciruelas, trigo, arroz, la col, los pescados y mariscos. Especialmente el agua será la principal fuente de flúor, aunque hay que tener en cuenta que una cantidad demasiado elevada de este micromineral puede ser tóxica y podría dar lugar a fluorosis. La cantidad diaria recomendada no debe ser mayor a los 3 mg al día.

Se recomienda además de una buena alimentación rica en nutrientes, utilizar pastas dentríficas fluoradas en una correcta higiene dental.

1 comentario

  1. Rocio Gisel Cañete

    9 febrero, 2012 a 22:31

    yo me lo hice a los 2 meses y medio pro me dijo el dentista q es cada 6 meses y q a los 8 y medio no cree q lo aguante porq yvoy a estar muy descompuesta etc.. esta en lo sierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…