Hay dos cosas irremplazables para un bebé: el pecho de su madre y el amor que esta le ofrece. Por suerte, las autoridades sanitarias de muchos países aconsejan que el alimento principal de los bebés es la leche materna, al menos, los primeros meses de vida.

Los motivos principales por lo que se puede considerar la leche materna el  alimento ideal para los recién nacidos son:

-Evoluciona a medida que el bebé crece: El calostro inicial de los primeros días del postparto, es rico en proteínas, sales minerales y sustancias inmunoprotectoras. Pasados 20 días, la composición de la leche se estabiliza y podemos llamarla leche madura. A lo largo del día, la leche también varía en su composición. Está totalmente comprobado que la leche es cuatro veces más rica en  grasas al final del día que a primera hora de la mañana.

Protege al bebé frente a infecciones. Por la presencia de anticuerpos o sustancias inmunoprotectoras, la leche materna constituye el mejor protector contra infecciones.

-Es limpia y siempre disponible. La lactancia al pecho siempre se  encuentra a la temperatura adecuada y siempre a punto para la toma del bebé.

-Se asimila y digiera con facilidad: La digestión de los bebés que toman leche materna es muy rápida. El motivo principal por el que esto ocurre de manera rápida es porque tiene la propiedad de coagularse en el estómago del bebé en unos copos pequeños que permite  que los jugos gástricos actúen inmediatamente.

-Favorece el desarrollo de la flora intestinal. La leche materna propicia el desarrollo de una flora intestinal equilibrada que se traduce en las características deposiciones de color amarillentas y pastosas.

-Proporciona el desarrollo del apego madre-hijo. La  lactancia al pecho tiene la ventaja de proporcionar a la madre y al hijo una unión íntima y de comunicación mutua. El bebé se siente totalmente seguro al calor del pecho de su madre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…