Inicio Embarazo La exposición a contaminantes influye en el desarrollo neurológico de bebés

La exposición a contaminantes influye en el desarrollo neurológico de bebés

1
217

Una tesis afirma que la exposición a contaminantes en el embarazo influyen en el desarrollo neurológico de los bebés. Concretamente Nerea Lertxundi en su tesis Asociación entre factores conductuales, socioculturales y familiares, desarrollo neuropsicológico y niveles de exposición a compuestos organoclorados durante el desarrollo intrauterino y el primer año de vida indica que la exposición a contaminantes ambientales tiene efectos negativos en el embarazo y concretamente en el desarrollo neuropsicológico de los bebés de mujeres expuestas.

La exposición a contaminantes influye en el desarrollo neurológico de bebés

Especialmente si hablamos de algunos compuestos organoclorados, como los bifenilos policlorados (PCBs) que han sido analizados en la sangre de la madre en el primer trimestre del embarazo para analizar el desarrollo cognitivo y psicomotor de los bebés de menos de 14 meses, constatando el efecto negativo de ciertos niveles de PCBs.

La utilización de la mayoría de los compuestos está restringida, regulada o prohibida por su toxicidad, y por sus propiedades lipofilicas aún existe en el organismo y en el medio ambiente por su capacidad de bioacumulación, pese a que los niveles han disminuido en gran cantidad.

La doctora en psicología ha tenido una muestra de 638 díadas de madres e hijos en tres comarcas de Guipúzcoa para analizar la influencia de los contaminantes en el desarrollo neuropsicológico de niños y niñas a los 14 meses de edad, para lo cual se han obtenido fatos en las diferentes fases del embarazo, el nacimiento y a los 14 meses de edad.

Actualmente se estudian a niños de los 4 años de edad, ya que además los de 26 meses de edad ya han sido evaluados. Está claro que es un tema en el que profundizar con nuevos estudios que aclaren la situación y las medidas que se deben plantear.

1 comentario

  1. DRA LUDY ELIZABETH GARCIA ANTEZANA

    2 julio, 2013 a 18:35

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, LA EXPOSICION A TOXICOS DURANTE EL EMBARAZO TIENE EFECTOS SOBRE EL PRODUCTO DE TODAS MANERAS, POR ELLO LO IMPORTANTE QUE ES UN ADECUADO CONTROL PRE NATAL Y UNA ALIMENTACION SANA Y LO MAS BALANCEADA POSIBLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…