Inicio Parto La episiotomía. ¿Sí o no?

La episiotomía. ¿Sí o no?

0
117

La episiotomía es una práctica ya generalizada en la clínica hospitalaria de nuestro país, sin embargo los estudios clínicos demuestran que un desgarro natural siempre tiene mejor pronóstico de cicatrización y con menor dolor que una episiotomía. Un desgarro natural siempre presentará menor necesitad de sutura y menos complicaciones.

El motivo final de estas conclusiones es que cuando un tejido es rasgado de manera natural lo hace siguiendo las líneas de tensión, y al unirse nuevamente, duele menos. Cuando un desgarro es pequeño, suele afectar únicamente a la piel y no a los músculos del suelo pélvico. Cuando este tejido se corta, puede verse afectado alguna de las ramas de un nervio causando muchos dolores tiempo después.

Cuando se lleva a cabo la episiotomía suele darse mayor sangrado que por desgarro natural, dejando a la mujer más débil.

 

Las secuelas de una episiotomía pueden ser:

 

 

  • INFECCIÓN

 

  • PERDIDAS DE ORINA

 

  • PROBLEMAS EN LAS RELACIONES SEXUALES

 

  • CICATRICES

 

  • MOVIMIENTOS DOLOROSOS

 

En el momento del parto, cualquier mujer puede solicitar la manera más natural posible de llevar a cabo el parto. No obstante, será el médico quien valore en cada caso, en la fase de expulsión, si es preferible un desgarro natural o una episiotomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…