Inicio Embarazo La enfermedad Rh en el embarazo

La enfermedad Rh en el embarazo

2
272

La enfermedad Rh es una enfermedad que transcurre durante el embarazo cuando hay una incompatibilidad existente entre los grupos sanguíneos de la madre y el bebé.

Es un problema porque cuando una madre Rh negativo tiene un bebé con Rh positivo se pueden dar problemas si los glóbulos rojos del bebé llegan al Rh negativo de la madre, y es algo que suele suceder en el parto cuando se desprende la placenta, aunque puede suceder en cualquier momento.  

No es algo muy común pero puede suceder, sobre todo cuando el grupo sanguíneo de la madre es 0 y del hijo A o B, de la madre A y del hijo B, o de la madre B y el hijo A. En principio, no es habitual ni probable que se produzca en un primer embarazo, aunque sí pude afectar al siguiente.

Algunas de las complicaciones que más se pueden dar por esta causa son la ictericia, la anemia, la anemia severa con esplenomegalia o hepatomegalia o la hidropesía fetal. Incluso después del nacimiento se puede dar ictericia severa o kernicterus.

Es muy importante que se haga una identificación temprana de esta enfermedad, que se puede descubrir mediante una amniocentesis (líquido amniótico con coloración amarilla y bilirrubina) o con una ecografía (feto tiene hepatomegalia, cardiomegalia o esplenomegalia, y acumulación de líquido en el abdomen). De por sí no hay ningún síntoma físico que pueda determinar esto, así que se suele detectar por un procedimiento de rutina que realiza el médico.

Se diagnostica con estas pruebas además de análisis de anticuerpos Rh positivos en la sangre de la madre y células de sangre del cordón umbilical. Lo que se puede hacer en el caso raro de que se presente esta complicación es una transfusión intrauterina de glóbulos rojos o realizar un parto prematuro (si no hay complicaciones en el feto).

2 comentarios

  1. puri fandiño

    3 febrero, 2012 a 21:08

    DE MADRE Y PADRE A+PUEDE SALIR Anegativo

  2. Lacatirius_20

    1 marzo, 2012 a 17:33

    quisiera saber tambien de los padres a + q pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…