Inicio Embarazo La colestasis del embarazo

La colestasis del embarazo

0
66

La colestasis del embarazo es una enfermedad que generalmente sucede a la mujer durante el último trimestre del embarazo, y también es denominada como colestasis intrahepática del embarazo. Su causa se debe a que la excreción de bilis del hígado es interrumpida, y sus síntomas pueden ser reconocidos aunque se deberá hacer un diagnóstico.

Se presenta bajo los síntomas de comezón intensa en manos y pies, pero su principal problema es que puede presentar complicaciones al feto. Se suele notar cuando se orina de color oscuro, se tienen heces de color blanco, un prurito intenso, ictericia, aunque puede notarse sólo alguno de los síntomas, siendo el prurito uno de los más frecuentes. Si se nota algún síntoma se debe consultar con el médico. En muchas ocasiones se produce en el embarazo, por lo que algunos expertos indican que podría deberse a las hormonas del embarazo.

Existen factores de riesgo como antecedentes de familiares cercanos, colestasis en un embarazo anterior, daño hepático, embarazo por fecundación in Vitro, embarazo múltiple.

Los principales problemas a los que puede dar lugar la colestasis se encuentran en el bebé, ya que podrá producirse un nacimiento prematuro, muerte fetal o riesgo de inhalación de meconio que da lugar a dificultad para respirar al bebé. Por eso, en ocasiones se puede tender a adelantar el parto antes de tiempo para que no se presenten complicaciones graves que dañen al bebé.

En el tratamiento de la colestasis es bueno incluir la vitamina K por vía oral y medicamentos que disminuyan la concentración de ácidos biliares. También se debe controlar el desarrollo del bebé de manera frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…