Inicio Alimentación La alergia alimentaria en bebés

La alergia alimentaria en bebés

0
328

La alergia alimentaria es una respuesta del cuerpo ante del consumo de determinado alimento que hace daño ya que se identifica como un agente agresor. En general, el sistema inmunológico de un adulto responde ante ello, aunque en los bebés se puede desencadenar una respuesta inmunitaria ante algún alimento identificándolo como cuerpo extraño.

alergia

Generalmente, puede ser cualquiera el alimento que produce alergia a los bebés, aunque los más comunes son la soga, nueces, trigo en las harinas, pescado, marisco, huevos, leche de vaca, chocolates, etc.

Los síntomas más inmediatos de la alergia alimentaria pueden despertarse antes de la hora de tomar el alimento. Puede presentarse hinchazón, urticaria, silbidos de la respiración, diarrea, náuseas, picazón, congestión nasal, etc. Si los síntomas son graves o importantes se debe llevar al bebé a urgencias para que le atiendan de inmediato.

El 5% de los niños menores de 3 años son alérgicos a al menos un alimento, que además viene  generalmente de forma hereditaria. Si una madre es alérgica, el bebé tiene la mitad de posibilidades de serlo también, y si lo son los padres tendrá nada menos que un 75% de posibilidades de serlo el bebé.

Diferenciar de la intolerancia alimentaria

Hay que tener en cuenta que la alergia no es intolerancia alimentaria, ya que la alergia hace que actúe el sistema inmunológica y la intolerancia es la dificultad del organismo para asimilar el alimento. Son dos cosas muy distintas, aunque las dos presentan síntomas en el bebé.

Qué hacer en caso de alergia alimentaria

Si se sospecha que un bebé puede tener alergia a un alimento se debe consultar con el médico para que lo diagnostique ya que un especialista le hará pruebas, y se debe esperar le ofrezca el tratamiento que se requiere, además de que es conveniente evitar el alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…