Inicio Embarazo Ingesta de alcohol durante el embarazo

Ingesta de alcohol durante el embarazo

0
95

Existe una asociación bien documentada entre la ingestión de alcohol en la madre y las anomalías congénitas del hijo. El alcohol es una de las sustancias químicas que atraviesan fácilmente la placenta durante el embarazo, pudiendo generar grandes complicaciones al feto a nacer.

Como el alcohol puede introducir un amplio espectro de alteraciones, que van desde retardo mental hasta anomalías estructurales, el término espectro de trastornos alcohólicos fetales (FASD) es utilizado para referirse a cualquier anomalía relacionada con el alcohol

El síndrome alcohólico fetal (SAF) representa el extremo más grave del espectro y comprende anomalías estructurales, trastornos del crecimiento y retardo mental. El desorden del neurodesarrollo asociado con el alcohol representa un ejemplo menos serio de las anomalías relacionadas con el alcohol.

El pronóstico para los bebés con síndrome de alcoholismo fetal varía dependiendo de la magnitud de los síntomas pero, por lo general, no existe un desarrollo cerebral normal.

Los bebés y niños con síndrome de alcoholismo fetal pueden sufrir gran cantidad de complicaciones diferentes que pueden resultar muy difíciles de tratar. El pronóstico para los niños suele ser más alentador si el diagnóstico es oportuno y son remitidos a un equipo de profesionales que puedan trabajar en conjunto con las familias sobre estrategias educativas y conductuales que se ajusten a las necesidades concretas del niño.

Esta problemática es un ciento por ciento evitable, ya que sólo se debe evitar la ingesta de alcohol durante la gestación. Pero lamentablemente existe una falta de concientización muy grande, y este tipo de cuidados son muchas veces ignorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…