Inicio Enfermedades Fimosis en el bebe

Fimosis en el bebe

0
10

La fimosis es un estrechamiento del la abertura del prepucio que impide su retracción y exposición del glande. Suele estar presente en el 80% de los niños menores de seis meses. Sin embargo, tiende a resolverse sin ayuda en torno a los 2-3 años. Podemos diferenciar dos tipos:

 

 

  • Fimosis congénita o patológica. Es la que no desaparece con la edad, pudiendo provocar otros problemas. Por este motivo requiere cirugía o tratamiento

 

  • Fimosis fisiológica. No produce molestias y suele desaparecer espontáneamente.

La fimosis patológica puede tener consecuencias tanto a corto como a largo plazo:

 

  • Puede dificultar la micción, provocando infecciones de las vías urinarias.
  • Impide la higiene correcta del glande. Pudiendo dar lugar a la acumulación de secreciones fisiológicas que deriven en infecciones locales.
  • En el futuro puede provocar dificultades en las relaciones sexuales, debido a la sensibilidad del glande.

 

Existen medidas higiénicas que se pueden llevar a cabo en casa, como el de realizar maniobras de retracción del prepucio. Sin embargo, conviene no llevar acciones de manera antes de los dos años, ya que un tirón brusco podría provocar heridas en el pequeño que al cicatrizar cierren aún más el prepucio.

 

Si pasados los dos años, el prepucio sigue prácticamente cerrado, consulta con el pediatra, que decidirá el tratamiento a seguir. Hasta hace años, era necesario recurrir a las intervenciones quirúrgicas para resolver el problema. Actualmente, se recurre a la aplicación de cremas de corticoides, con una eficacia del 100%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…