Podemos decir que un niño tiene estreñimiento cuando defeca menos de tres veces por semana o si se pasa más de tres días seguidos sin hacer deposiciones. Se trata de un problema gastrointestinal muy común, y supone el 5% de las consultas al pediatra.

 

Los recién nacidos, deben defecar a las 24-48 horas de haber nacido. Si no es así, será necesario consultar al médico, por la posibilidad de una obstrucción.

Los niños que se alimentan tanto de leche  materna como de leche artificial tienen un tránsito intestinal de 8 horas. Suelen evacuar 4 veces al día, hasta los cinco o diez meses de edad.

Hasta los tres años, lo normal sería ir al baño una o dos veces al día.

Es importante saber:

 

  • Si el bebé hace únicamente una deposición a la semana, pero estas son blandas, no se considera estreñimiento.
  • Se puede notar si tu bebé está estreñido tocándole el abdomen. Notarás durezas debidas a  los depósitos fecales.
  • La causa del estreñimiento ese debe a un lento funcionamiento del intestino.
  • El estreñimiento puede provocarle al niño pequeñas fisuras en el ano.
  • Cuando se sale de viaje, se está fuera de casa durante el día, o por situaciones estresantes, el niño suele retrasar la defecación, pudiéndose provocar estreñimiento.

 

¿Cómo combatir el estreñimiento?.

-Si es un lactante, lo mejor es que continúe tomando el pecho a demanda. Los niños alimentados con leche materna, defecan más que los alimentados con leche artificial.

-No es aconsejable estimular el ano del bebé, dado que su cuerpo podría acostumbrarse, siendo después necesaria la estimulación para defecar.

-No conviene ofrecerle al niño agua o zumos, dado que provocará una reducción de su toma.

– En niños que comen sólidos, deben tomar alimentos ricos en fibra y líquidos.

-No se le debe jamás administrar un laxante a un niño si no ha sido prescrito por un pediatra

– Si el estreñimiento está acompañado de dolor, si vomita o si presenta sangre en las heces, acude inmediatamente al pediatra.

-Después de haber comido, ve al baño para crearle el hábito. Déjalo sentado en el wc durante unos 8 minutos, entreteniéndolo de alguna manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here