Inicio Enfermedades Envolver a los bebés prematuros puede aliviar su dolor

Envolver a los bebés prematuros puede aliviar su dolor

0
91

Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del dolor indica que se podría aliviar el dolor que le producen los procedimientos médicos que se realizan en la terapia intensiva, confirmando otros estudios previos.

Envolver a los bebés prematuros puede aliviar su dolor

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la Universidad china de Hong Kong ha analizado a 54 bebés prematuros que se escogieron al azar, dividiendo en dos grupos, en uno de los cuales utilizó el procedimiento de envolverlos y en otro no se hizo nada. Se hizo una extracción de sangre en el talón para valorar las respuestas al dolor de los bebés en el momento del procedimiento y dos minutos después. Para ello se utilizaron 7 indicadores del perfil de dolor del bebé prematuro, como son la saturación de oxígeno, 3 muecas faciales, frecuencia cardíaca, conducta y edad de gestación.

Estos descubrimientos se realizan con el objetivo de reducir el dolor que producen estos procedimientos médicos, especialmente en neonatos en lo que es más complicado valorar el dolor. Es necesario conocer la literatura sobre alivio no farmacológico del dolor para poder aplicar estos métodos siempre que sea posible para aliviar el dolor sin medicamentos. Por eso se ha creado este estudio para concienciar a médicos y enfermeras, entre otros, de las ventajas de envolver a bebés prematuros de cara a su dolor.

Finalmente, la conclusión que se llegó es que envolver a los bebés reduce el dolor por medio de la estimulación de sistemas sensoriales térmico, táctil y proprioceptivo. Por eso mismo, se recomienda realizarlo. Si hay algo tan sencillo y ventajoso que puede ayudar a combatir el dolor sin darle pastillas ni medicamentos ¿por qué no utilizarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…