Inicio Crecimiento En qué consiste el método canguro

En qué consiste el método canguro

1
68

El método canguro consiste en un método que ofrece una atención a los niños prematuros por medio del contacto piel a piel con la madre, considerándose un método muy eficaz y fácil de realizar que ayuda a los bebés nacidos a término o bebés prematuros. Es una alternativa muy interesante a la incubadora que además favorece una conexión superior con la madre.

Este método ofrece muchas ventajas a los bebés prematuros, ya que favorece el desarrollo de vínculos afectivos, el control de la temperatura y la lactancia materna. 

Las características del método canguro se basan en el contacto piel a piel continuo, prolongado y temprano de la madre con el bebé, la lactancia materna, que se inicia en el hospital pero se puede continuar en el hogar y muy eficaz para la mejor salud del bebé.

La sensación que recibe el bebé con la proximidad y contacto con la madre es algo que  no puede conseguir de otra manera, y crea además conexiones entre las neuronas que pueden ayudar a fortalecer su inteligencia.

Es una buena opción incluso para cualquier bebé y no sólo para los prematuros, ya que favorece el contacto con la madre, mejora su salud y su conexión con otras personas, además de que le ofrece las ventajas de la lactancia materna. No ofrece ninguna desventaja y sí ofrece bastantes ventajas, por eso es un método muy recomendado en bebés prematuros. Si se combina con una atención adecuada con la incubadora y los cuidados que necesita es una gran opción.

Es una de las terapias más humanas y favorecedoras que se le puede dar a los bebés prematuros, niños con necesidades especiales porque han nacido antes de que se encontraran preparados para hacerlo o antes del tiempo establecido.

1 comentario

  1. Lorena

    20 enero, 2012 a 19:05

    la pregunta es en el hospital donde parimos podemos decidir como madres tomar esta opcion o estamos obligadas por politicas y protocolos a dejarlos en incubadoras ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…