Inicio Embarazo En la semana 20 del embarazo

En la semana 20 del embarazo

0
84

En la semana 20 del embarazo ya estamos a mitad del embarazo y el bebé ya tiene 18 semanas de vida. El bebé en ese momento tendrá 16 centímetros y pesa alrededor de 350 gramos. Se pueden empezar a oír las primeras pataditas, si no se han sentido antes. La semana 20 del embarazo es una etapa de cambios tanto para el hijo como para la madre.

Ya tiene su apariencia muy bien creada. La piel cubre el cuerpo en dos capas, dermis y epidermis, empezando a aparecer las arrugas que darán lugar a palmas de manos, dedos y plantas de pies. La grasa empieza a aparecer debajo de la piel.

El líquido amniótico distorsiona los oídos, aunque puede escuchar, es decir que en esta semana el bebé empezará a oír. El cerebro cuenta con 30000 millones de neuronas. Sus pulmones y el tubo digestivo están madurando en esta semana.

El útero de la mujer ya alcanza el ombligo y empezará a crecer un centímetro por semana. Se pueden sentir molestias en la pubis por el peso del útero, y comezón en el abdomen por el estiramiento de la piel.

La madre puede encontrarse mareada, sobre todo al ponerse de pie o levantarse de la cama. Esto se puede deber a la hipotención del embarazo y aparece en el segundo trimestre, o incluso por anemia. También se notará cansada y tendrá mucho sueño.

Si se produce alguna pérdida en esta semana, muy probablemente se trate de aborto.

En la semana 20 del embarazo se practica la ecografía morfológica. Para confirmar las sospechas de malformación se puede hacer amniocentesis o funicolocentesis. Si se encuentran signos ecográficos de síndrome cromosómico, se pueden llegar a realizar técnicas invasivas. Estas son las principales pruebas del embarazo que se pueden realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…